04 Nov 2021

Rijk Zwaan sigue creciendo pero su misión permanece sin cambios

La empresa de cultivo de hortalizas Rijk Zwaan generó una facturación neta de 498 millones de euros en su año financiero 2020/2021, lo que equivale a un crecimiento del 4% en comparación con el año anterior.

La facturación de Rijk Zwaan creció en casi todos sus cultivos y regiones. Con una cuota de mercado de aproximadamente el 9%, la empresa de mejoramiento de hortalizas sigue siendo el número 4 en el mercado mundial de semillas de hortalizas. Rijk Zwaan emplea actualmente a unas 3.600 personas, con 1.550 en los Países Bajos y 2.050 empleados en sus 37 filiales en todo el mundo.

Expansión de las actividades de investigación, mejoramiento y producción

La compañía siguió adelante con sus inversiones previstas en investigación, mejoramiento y capacidad de producción en 2020/2021. “En el último año financiero, abrimos una nueva planta de cultivo de tomates, pimientos y berenjenas en De Lier y una nueva ubicación para lechugas hidropónicas en Dinteloord. También comenzamos a hacer los preparativos para expandir nuestras instalaciones de procesamiento y almacenamiento de semillas en De Lier ”, dice Ben Tax, miembro de la junta y copropietario de Rijk Zwaan. Durante el año pasado, Rijk Zwaan también ha ampliado sus instalaciones de investigación y reproducción en países como Francia, Japón, España y Turquía, y ha invertido en instalaciones de producción más grandes en México.

Papel clave de la tecnología

Rijk Zwaan reinvirtió 143 millones de euros (aproximadamente el 30% de sus ingresos) en investigación y desarrollo el año pasado. “En promedio, la cría de hortalizas tarda entre seis y 16 años. Gracias a tecnologías como la inteligencia artificial, podemos acelerar el proceso de mejoramiento para proporcionar a los productores un acceso más rápido a nuevas variedades de hortalizas innovadoras ”, explica Ben Tax. La tecnología juega un papel clave en Rijk Zwaan, no solo en la investigación y el mejoramiento, sino también en la forma en que la empresa mantiene el contacto y colabora con socios y clientes. En junio de 2021, por ejemplo, Rijk Zwaan lanzó su primera tienda web, en Ucrania, y la compañía extendió su uso de plataformas de aprendizaje electrónico para compartir conocimientos técnicos con productores en India y Alemania.

Innovando para un suministro alimentario sostenible

Proporcionar a la población mundial alimentos sanos y producidos de forma sostenible sigue siendo una de las principales prioridades. “A medida que aumenta el nivel de conocimiento y se introducen nuevas tecnologías, los métodos de producción de hortalizas están cambiando. Ese proceso está siendo acelerado por iniciativas gubernamentales, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la granja a la mesa. Nuestro papel es generar variedades de hortalizas innovadoras que estén alineadas con los nuevos métodos de producción y que también sean fuertes contra enfermedades y plagas ”, agrega. Rijk Zwaan también está respondiendo a las tendencias relacionadas con el cultivo, como la cosecha mecánica, la producción orgánica, el uso reducido de productos químicos y nuevos métodos como la hidroponía, así como las tendencias de consumo como la conveniencia y los bocadillos, mediante el lanzamiento de numerosas nuevas variedades de vegetales.

La colaboración apoya la agilidad

El objetivo principal de la empresa familiar es ofrecer a todos los empleados de Rijk Zwaan un trabajo agradable y duradero. “Gracias a nuestra estructura de toma de decisiones descentralizada y nuestra fuerza laboral de 3.600 empleados motivados y dedicados, nos mantuvimos ágiles durante el año pasado. Juntos, estamos enfocados en brindar semillas de hortalizas de alta calidad y un servicio de primera clase a nuestros socios. Así es como contribuimos a la misión de Rijk Zwaan de "Compartir un futuro saludable", y esa misión no cambiará ", concluye Ben Tax. Durante los próximos cinco años, Rijk Zwaan espera crear aproximadamente 800 puestos de trabajo más en los Países Bajos y en todas sus filiales.

Las cuentas anuales de Rijk Zwaan Zaadteelt en Zaadhandel B.V. se presentaron en la Cámara de Comercio de los Países Bajos el 25 de octubre de 2021.