11 Mar 2021

Rijk Zwaan presenta el calabacín con la resistencia de "Nueva Delhi"

Un equipo de investigadores y criadores de Rijk Zwaan en los Países Bajos, España e Italia ha logrado desarrollar una serie de variedades de calabaza de alto rendimiento con una calidad de fruta particularmente buena y resistencia al virus de Nueva Delhi. “Existe una gran demanda en el mercado de estos productos. Aunque Rijk Zwaan todavía es un jugador relativamente pequeño en el squash, queríamos ofrecer una solución para los productores afectados por este virus ”, comenta María Lourdes Pérez Aguilera, criadora de Squash en Rijk Zwaan en España. La empresa ha dado ahora un paso importante en este segmento con el lanzamiento de variedades de calabaza resistentes al virus de Nueva Delhi

Beneficios en toda la cadena
Esta resistencia no solo es de gran interés para los productores de calabazas, sino que también ofrece importantes beneficios para otros socios en la cadena de valor de los productos frescos. Después de todo, un suministro más estable de productos de mayor calidad y más sostenibles puede ayudar a mejorar el mercado de ventas en varias etapas de la cadena.

Extendiendo el alcance
Rijk Zwaan está trabajando arduamente para garantizar que las variedades con resistencia a este virus impredecible estén disponibles para el mayor número posible de productores. Los primeros lotes de semillas ya se han suministrado a un grupo de productores seleccionados para su uso en la próxima temporada. Paralelamente al proceso de producción, el equipo de Rijk Zwaan continúa el trabajo de mejoramiento para extender esta resistencia a otras variedades de calabazas de cultivo protegido y de campo abierto de la empresa.

La etiqueta de defensa indica variedades fuertes y resistentes
Como empresa de cultivo de hortalizas, Rijk Zwaan innova constantemente para desarrollar variedades fuertes y resistentes que produzcan hortalizas de alta calidad en diversas zonas climáticas y en diversas condiciones de cultivo. Rijk Zwaan comercializa sus variedades que tienen resistencias revolucionarias e innovadoras bajo la etiqueta Defense. Las variedades de calabaza con resistencia a Nueva Delhi definitivamente entran en esa categoría y, por lo tanto, se venderán con la etiqueta DelhiDefense.

Sobre el virus de Nueva Delhi
El virus Tomato Leaf Curl New Delhi (ToLCNDV) se descubrió por primera vez en plantas de tomate en India en 1995. En 2012, se encontró el mismo virus en plantas de calabaza en sitios de producción en Murcia, España. El virus pronto se extendió rápidamente por la Península Ibérica, causando grandes problemas a los productores españoles. Las cosechas completas fracasaron en 2014, lo que provocó una grave interrupción en toda la cadena de suministro de productos frescos. Ese mismo año, el virus se propagó a Italia, Túnez, Marruecos y otros países mediterráneos. De hecho, en la isla de Sicilia, el brote del virus fue tan severo que los productores se vieron obligados a cambiar a otros cultivos. Esto ha eliminado en gran medida la producción de calabaza en la isla. 
Más sobre el texto fuenteSe requiere el texto fuente para obtener información adicional sobre la traducción

Conoce más sobre esta nueva resistencia.