29 Sep 2021
Cómo el cultivo de hortalizas ayuda a reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos
Para aumentar la eficiencia con la que se producen, distribuyen y consumen los alimentos del mundo, es fundamental abordar la pérdida y el desperdicio de alimentos. Al explorar nuevas vías para el desarrollo y la innovación de hortalizas, Rijk Zwaan abre oportunidades para abordar este problema.
Tres ejemplos
Como empresa de cultivo de hortalizas, Rijk Zwaan desarrolla continuamente variedades de hortalizas innovadoras. Además de satisfacer las expectativas de los consumidores en términos de sabor, conveniencia, nutrición y sostenibilidad, estas variedades se cultivan para ofrecer beneficios para toda la cadena alimentaria (productores, productores y minoristas) que incluyen resistencias más fuertes, mejores rendimientos y confiabilidad, y rasgos naturales que ayudan a reducir Desechos alimentarios. En esta historia, compartimos tres ejemplos de cómo la reproducción ayuda a evitar que las verduras terminen como desperdicio.
La lechuga se mantiene fresca por más tiempo
La apariencia y la calidad son dos factores muy importantes en la cadena de suministro de productos frescos ”, afirma Santiago Gastón, especialista en cultivos de Rijk Zwaan Ibérica. “Por eso, después de más de una década de trabajo de mejoramiento convencional, Rijk Zwaan ha desarrollado el rasgo Knox ™ en la lechuga. Este rasgo retrasa el picado, que puede ocurrir en las costillas y los bordes cortados de la lechuga después de la cosecha, manipulación o procesamiento. Debido a que esta decoloración se retrasa, la lechuga fresca y entera se mantiene fresca durante más tiempo ”, explica. Mejorar el rasgo Knox en nuestras variedades de lechuga prolonga la vida útil y, por lo tanto, contribuye a reducir el desperdicio de alimentos en la cadena de valor
Verduras más pequeñas para hogares más pequeños
“La investigación del consumidor ha revelado una tendencia constante hacia hogares más pequeños y, por lo tanto, la necesidad de tamaños de envases más pequeños para reducir el desperdicio de alimentos”, dice Heleen Bos, Especialista en Mercadeo Orgánico en Rijk Zwaan. Por tanto, uno de los objetivos de los programas de mejoramiento de Rijk Zwaan es desarrollar variedades de hortalizas más pequeñas. “El cultivo de variedades de hortalizas más pequeñas puede parecer sencillo, pero no todas las variedades de hortalizas son adecuadas para ello. Sin embargo, nuestros expertos en crianza han logrado desarrollar una serie de variedades vegetales, como el repollo cónico, el brócoli y la berenjena, que cumplen con todos nuestros requisitos de calidad y también son más pequeñas. Esta es una forma en que estamos respondiendo a las necesidades de los consumidores y ayudando a reducir el desperdicio de alimentos en el hogar ”. Estas verduras más pequeñas también son perfectas para incluirlas en kits de comida, que se están volviendo cada vez más populares en varios mercados, especialmente en Australia y Europa.
Variedades vegetales con fuertes resistencias.
El fitomejoramiento por resistencia es uno de los elementos clave del fitomejoramiento y también es muy relevante en el contexto de la pérdida y el desperdicio de alimentos. “Las enfermedades y plagas de las plantas son a menudo una de las principales causas de las pérdidas de alimentos, especialmente en los países en desarrollo. Las cosechas completas pueden fallar. Es por eso que las plantas que son naturalmente resilientes y resistentes a las enfermedades de las plantas son muy importantes ”, explica Joke Klap, investigadora de fitopatología en Rijk Zwaan. “Nuestras semillas se encuentran en el comienzo de la cadena alimentaria y juegan un papel vital en la producción sostenible de alimentos”, agrega. ¿Está interesado en aprender más sobre cómo la investigación en fitopatología está contribuyendo al desarrollo de variedades vegetales resistentes y robustas?
El Año Internacional de las Frutas y Hortalizas
Al declarar oficialmente 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) espera generar más conciencia sobre el importante papel de los productos frescos en la dieta de las personas. También aumentará el enfoque en cómo el sector de frutas y hortalizas está ayudando a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como "Hambre Cero". Como empresa de cultivo de hortalizas, apoyamos incondicionalmente esta campaña. Si está interesado en descubrir más sobre el papel que desempeña el fitomejoramiento para garantizar que las verduras frescas y atractivas estén disponibles para las personas en todo el mundo, eche un vistazo a https://www.rijkzwaan.com/international-year-fruit-vegetables.