29 Oct 2019
Rijk Zwaan logra un hito en su volumen de ventas
Rijk Zwaan, una empresa familiar que cría y suministra semillas de hortalizas en todo el mundo, generó una facturación anual récord de 440 millones de euros en su año fiscal 2018/2019. Este es un nuevo hito, que representa un crecimiento de más del 6% respecto al año anterior.
Los ingresos de Rijk Zwaan crecieron en casi todos sus cultivos y regiones. Con una cuota de mercado de alrededor del 9%, la empresa es una de las cinco principales compañías de semillas de hortalizas del mundo. La fuerza laboral todavía se está expandiendo también; Rijk Zwaan emplea actualmente a aproximadamente 3.300 personas, de las cuales alrededor de 1.400 tienen su sede en los Países Bajos. La compañía espera que tanto sus ingresos como su fuerza laboral continúen creciendo en el año financiero actual.
Inversión mundial
A pesar del aumento en los ingresos, las ganancias de la compañía fueron de € 48 millones, en comparación con € 59 millones en 2017/2018. La inversión acelerada y la expansión en términos de mano de obra, instalaciones e I + D han tenido un efecto en los resultados a corto plazo de Rijk Zwaan. La compañía ha invertido en aumentar su capacidad de producción en Tanzania, México y Chile, y en mejorar sus instalaciones de investigación en China, España, Estados Unidos y Australia. Los proyectos de inversión en los Países Bajos incluyeron la compra de tierras en De Lier para el desarrollo de una nueva instalación de cría de tomates, pimientos y berenjenas.
La innovación sigue siendo esencial.
Rijk Zwaan invierte aproximadamente el 30% de sus ingresos en investigación y desarrollo, que ascendieron a 126 millones de euros en el último ejercicio. La compañía siempre ha tenido un fuerte enfoque en la innovación. “Desarrollar y lanzar una nueva variedad en el mercado lleva entre seis y dieciséis años. Las tecnologías modernas como el fenotipo digital, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial nos están ayudando a acelerar ese proceso y comprender aún más los rasgos de las plantas ", dice Ben Tax, uno de los directores de Rijk Zwaan. "Estamos innovando continuamente para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de clientes y consumidores".
Diversidad y unidad
“Nuestros empleados provienen de muchos entornos diferentes, tanto prácticos como científicos, pero están unificados para trabajar hacia un objetivo compartido: crear nuevas variedades de vegetales. Valoramos esa diversidad. Para nosotros, la prioridad es garantizar que todos nuestros empleados estén contentos y tengan un trabajo que disfruten ”, afirma. La compañía lo hace ofreciendo a los nuevos colegas un contrato permanente desde el principio y poniendo un énfasis significativo en el desarrollo personal. "En lugar de contar los años hasta que puedan jubilarse, las personas deberían poder trabajar con una sonrisa en la cara todos los días", continúa Ben Tax.
"Las empresas familiares son la columna vertebral de la economía"
Rijk Zwaan es solo una de las numerosas empresas familiares en los Países Bajos. "Son la columna vertebral de la economía holandesa", dice Tax sobre tales empresas. “Entre ellos, las empresas familiares representan aproximadamente la mitad de todos los trabajos en los Países Bajos. Tienden a tener una visión a largo plazo y tener estabilidad ". Rijk Zwaan tiene su sede en los Países Bajos no solo por el patrimonio de la compañía, sino también como una decisión consciente:" La política del gobierno holandés es coherente y transparente, lo cual es bueno para empresas y ciudadanos por igual. Tengo plena fe en que el sector público, el sector privado y los consumidores continuarán siendo capaces de encontrar puntos en común en el futuro ".
