11 Feb 2018

Rijk Zwaan lanza su catálogo de variedades de rúcula

Con un papel destacado en el segmento de babyleaf, durante la pasada década Rijk Zwaan ha estado albergando el deseo de añadir la rúcula a su ya extenso catálogo - y ahora este deseo se está convirtiendo en realidad. Este año, la empresa de mejora vegetal está lanzando una gama de variedades innovadoras de rúcula bajo la marca Rocketeerz. Rijk Zwaan presentó las tres primeras variedades - que destacan en términos de innovación, resistencias a enfermedades y fiabilidad de cosecha - durante las jornadas de cultivos de invierno al aire libre en Cartagena, Murcia, del 12 al 17 de febrero de 2018.

Estas variedades están teniendo una gran demanda entre los clientes, afirma Mark Charlesworth, Crop Coordinator en Rijk Zwaan: "El mercado para este cultivo babyleaf está creciendo porque el producto está perfectamente alineado con la tendencia convenience. Además, los consumidores adoran su sabor picante y almendrado. Pero a pesar de que el mercado de la rúcula está en expansión, el desarrollo de nuevas variedades ha sido muy lento". El mercado ha estado dominado durante años por empresas italianas, de donde es originaria la rúcula. La innovación no ha sido una prioridad para estas compañías, pero Rijk Zwaan pretende ahora cambiar las cosas con el lanzamiento de Rocketeerz.

Diferentes tipos

Cada una de las variedades bajo la marca Rocketeerz tiene buena germinación de semilla, amplias resistencias a mildew, mayor conservación y una ampliada época de siembra. La empresa de semillas hortícolas se ha centrado claramente en suministrar a los agricultores de todo el mundo un catálogo amplio y confiable. Frank Roelofs, Crop Manager de rúcula: "Estamos desarrollando ambos tipos, salvaje y cultivada. Tienen diferentes orígenes: los tipos salvajes de la familia Diplotaxis tienen las hojas más dentadas y el sabor picante más acentuado. Este es el tipo más común en Europa. Entretando, el tipo rúcula cultivada se denomina Eruca. Sus hojas son más redondeadas y tiene un sabor más suave. Este es el tipo estándar en Sudamérica. Nos estamos esforzando en innovar en ambos tipos de rúcula, para añadir valor al mercado".

Tres variedades disponibles

Las tres primeras variedades estarán disponibles este año, empezando por Sinope RZ y Themisto RZ. "Son del tipo salvaje con hojas dentadas, un buen sabor y amplias resistencias. Como respuesta a los deseos de los agricultores, también se pueden cultivar en túnel en los meses de invierno en climas moderados", añade Charlesworth. Les seguirá Sparkle RZ que, como su nombre sugiere, es una variedad impresionantemente buena e innovadora. Roelofs: "es una variedad del tipo Eruca, con el característico sabor de la rúcula pero con las hojas con forma de espinaca. Como resultado, es visualmente diferente a otras variedades de rúcula". Las tres variedades han sido ampliamente probadas, tanto por agricultores como en colaboración con empresas de procesado hortícolas.

Único

El catálogo no se limitará a estas tres variedades. Frank Roelofs y Mark Charlesworth confirman que sus socios de cadena pueden esperar nuevas variedades únicas bajo la marca Rocketeerz label en los próximos años. El nombre Rocketeerz simboliza la compañía pionera en busca de la innovación. "Todos los nombres de las variedades estarán relacionadas con el espacio, como Sparkle RZ. Con este programa de mejora, Rijk Zwaan está realmente apuntando al cielo - ¡en todos los sentidos!".


Haga clic aquí para más información sobre las soluciones de calidad constante de Rijk Zwaan.