XX | Hero | VI24 | News | Financial results 22-23

News - 09-11-2023

Publicación oficial de nuestros resultados anuales para 2022/2023

Esta semana presentamos nuestras cuentas anuales ante la Cámara de Comercio Holandesa. Hemos enviado un comunicado de prensa a varios medios de comunicación y fuimos entrevistados por el periódico financiero holandés Financieele Dagblad

Lo más destacado de 2022/2023

  • La facturación neta ha aumentado un 11% hasta los 593 millones de euros; este aumento se produjo en casi todas las regiones activas y en todos los cultivos. La participación del mercado global es aproximadamente del 10%.
  • Gracias al crecimiento de los ingresos, los ingresos operativos han aumentado ligeramente, a pesar del coste de la mano de obra y otros gastos significativamente mayores. Sin embargo, el beneficio neto se ha visto afectado negativamente por las elevadas pérdidas cambiarias.
  • La empresa de cultivo de hortalizas se ha diversificado hacia el cultivo de bayas (fresas, moras y frambuesas).

Expandiendo el portafolio

Ben Tax, miembro de la junta directiva de Rijk Zwaan, reflexiona sobre 2022/2023: “Durante el último ejercicio financiero, los productores y los socios de la cadena de valor podrían depender de una oferta aún más amplia de variedades de hortalizas. Cada año invertimos alrededor del 30% de nuestra facturación en investigación y desarrollo. Este año, esa cifra ascendió a 180 millones de euros. Actualmente tenemos 29 cultivos en nuestra cartera, incluidas variedades de hortalizas adaptadas a diferentes zonas climáticas, métodos de cultivo y preferencias de los consumidores, lo que es un testimonio de nuestro compromiso continuo con la innovación”.Algunas de las novedades de la empresa durante el pasado ejercicio fueron variedades de tomate con alta resistencia contra ToBRFV y las primeras variedades de espinacas para sistemas de cultivo hidropónico. Además, Rijk Zwaan volvió a entrar en el mercado de la achicoria y el puerro.

Oferta de productos orientada al futuro

Como empresa de cultivo de hortalizas, Rijk Zwaan mira hacia el futuro entre seis y dieciséis años. Ese es el tiempo que suele tardar el desarrollo de una nueva variedad de hortaliza. Ben Tax resume las inversiones de la empresa durante el último ejercicio: “En 2022/2023, con la vista puesta en el futuro, ampliamos nuestras estaciones de investigación y cultivo en el sur de España, que es donde nos centramos en seguir mejorando las variedades de hortalizas aptas para un clima mediterráneo cada vez más seco y cálido. Además, estamos instalando una nueva estación de cultivo en Brasil para cultivos de clima tropical. Mientras tanto, en los Países Bajos, estamos ampliando nuestras instalaciones en Dinteloord para dar cabida a nuestro programa de obtención de berries lanzado recientemente".

Centrarse en el crecimiento autónomo

Además de la amplia cartera actual de variedades de hortalizas, los productores, los socios de la cadena de valor y los consumidores también pueden esperar ver variedades mejoradas de berries de Rijk Zwaan en los próximos años. “Con el lanzamiento de un nuevo programa de obtención de fresas, moras y frambuesas, estamos diversificando aún más nuestra oferta de productos. Esto está en línea con nuestra estrategia de crecimiento autónomo. En el futuro, esto nos permitirá seguir siendo una empresa familiar sólida y un empleador atractivo para nuestra plantilla de casi 4.000 compañeros. Y aún más personas podrán disfrutar de verduras sanas y sabrosas, y pronto también de bayas”, concluye Ben Tax. Las cuentas anuales de Rijk Zwaan se presentaron ante la Cámara de Comercio el 9 de noviembre de 2023.