La lechuga se cultiva de forma cada vez más limpia y sostenible en todo el mundo gracias a la hidroponía. Este innovador método de producción sigue ganando terreno, explica el especialista de mercado Peter Sonneveld de la compañía de producción de vegetales Rijk Zwaan.

Demanda creciente

“Hay una creciente demanda de verduras saludables, limpias, sabrosas y, preferiblemente, de producción local en todos los continentes. Hydroponics, un método de producción innovador que es especialmente adecuado para cultivos de hojas, satisface todas estas necesidades del mercado. Es particularmente inocuo para los alimentos porque los productores usan pocos productos químicos, y el agua y los fertilizantes se reutilizan tanto como sea posible. En otras palabras, es un enfoque muy sostenible. Por lo tanto, no es sorprendente que el área de producción haya aumentado en cifras dobles durante los últimos años, y espero que ese fuerte crecimiento continúe en el futuro inmediato ", dice Sonneveld.

Seis veces más rendimiento.

De acuerdo con el especialista del mercado, desde el noroeste de Europa hasta Europa oriental y de Rusia a América del Norte, la producción basada en agua está aumentando rápidamente en todo el mundo, principalmente en invernaderos de alta tecnología o en fábricas de plantas. La mayoría de los cultivadores utilizan el cultivo en aguas profundas (DWC) o la técnica de película de nutrientes (NFT). Sonneveld: “Gracias a ser un sistema cerrado o semicerrado, la producción basada en hidroponía es posible en casi cualquier clima del mundo. Una vez que los cultivadores ya no están a merced de las condiciones climáticas, pueden producir verduras durante todo el año, además de que los cultivos también crecen más rápidamente. "Este método de producción de vanguardia les permite lograr hasta seis veces más rendimiento que una configuración exterior".

Objetivos de sostenibilidad

Este método de producción ofrece beneficios de seguridad alimentaria, sostenibilidad y eficiencia tanto para los consumidores como para los productores, explica Sonneveld, razón por la cual Rijk Zwaan está fomentando su adopción. "Es un ajuste perfecto con el duodécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: producción y consumo responsables. Ese es uno de los varios ODS con los que hemos alineado nuestros propios objetivos de sostenibilidad. Tenemos más de 50 variedades adecuadas para hidroponía, y ofrecemos orientación técnica a los cultivadores, recetas a través de nuestra plataforma para el consumidor Love my Salad, así como nuevos conceptos para cultivadores, minoristas y el sector de conveniencia ... por lo que nuestro compromiso va en gran medida ".

Salanova® Teenleaf

Uno de los nuevos conceptos de Rijk Zwaan es el desarrollo de variedades hidropónicas de lechuga que los cultivadores pueden cosechar cuando aún son jóvenes, explica el especialista del mercado. "Estos 'adolescentes' se cosechan a mitad de camino entre la etapa de babyleaf y se convierten en una cabeza de lechuga madura. Una de las mayores ventajas de esto es que reduce el desperdicio para las empresas de procesamiento, lo que ayuda a maximizar sus ganancias. Entonces, este concepto de Salanova® Teenleaf definitivamente ofrece el potencial de ganancias. Es solo un ejemplo de cómo estamos trabajando juntos en el sector agroalimentario para mejorar gradualmente la sostenibilidad de la producción y el consumo de hortalizas ". Así es como compartimos un futuro saludable. 

Lee más sobre opciones hidroponicas.